Mercado ruso

Como entrar en el Mercado Ruso?

La experiencia indica que la mejor manera de entrar a este mercado ruso es contar con un asesor profesional, ya que el coste es mínimo y conclusiones son importantes. Además, nuestra consultaría hace los estudios previos de bajo coste para evaluar el momento adecuado para las posibilidades de entrada, previendo puntos difíciles y ofreciendo soluciones estratégicas.

Siguiente paso sería ir a visitar o bien a invitar a los posibles clientes/proveedores/socios, para conocerse mejor y tener presentes varios aspectos importantes, como pueden ser aduanas, infraestructura etc. Por supuesto, que es muy recomendable de encontrar a un socio en Rusia, ya que en este caso todo sería mucho más fácil: contactos, distribución, recepción y almacenamiento de materiales etc. Es aconsejable de visitar al socio de vez en cuando, para supervisar su trabajo e intercambiarse de experiencias, y también invitarlo alguna vez a España – para gente de Rusia estos puntos son muy importantes. Constantes contactos amistosos pueden ayudar a desarrollar una relación más productiva de lo esperado. Después, si las relaciones entre empresas se desarrollan favorablemente, es aconsejable de contratar personal rusoparlante (mejor – nativo), para mejorar la relación establecida, dado a que los empresarios rusos siempre prefieren a trabajar utilizando su idioma nativo (aunque muchas personas rusas conocen diferentes idiomas: inglés, alemán, francés, a veces español). Grupo Comercio con Rusia dispone de personas rusas con formación adecuada y conocimiento de idiomas para los puestos de auxiliar administrativo y administrativo, para su incorporación en España y en Rusia.

Nuestra Consultaría aconseja a mentalizarse que, aunque el mercado ruso no es un mercado demasiado fácil pero merece la pena. Aconsejarse con los expertos, planificar bien las futuras inversiones. Decidir el viaje a Rusia o invitar a los posibles colaboradores rusos a su “terreno”. Tener los objetivos bien claros, preparar la documentación en ruso (folletos, prospectos informativos, cartas de presentación, listas de precios etc. en ruso). También es importante de recordar que mercado ruso se extiende por Rusia u otros países ruso parlantes, y no solamente se concentra en Moscú.

ES MERCADO RUSO ADECUADO PARA EMPRESA ESPAÑOLA?

Está claro que las PYMES tienen más ganas de moverse y crecer; el mercado ruso sí puede dar las oportunidades de crecimiento rápido para las PYMES españolas. De todas formas, es altamente aconsejable hacer estudios previos para poder evaluar el grado de éxito en el mercado ruso para cada de las empresas.